FOLKLORE MURCIA

     FOLKLORE


El Baile Suelto
Definición y aprendizaje
Se trata de bailes que no requieren coger a la pareja, es más, ni siquiera se tocan. Solamente en algunas ocasiones el hombre pone una mano sobre el hombro de la mujer al finalizar el baile, en motivo

  FOLKLORE


El Baile Suelto
Definición y aprendizaje
Se trata de bailes que no requieren coger a la pareja, es más, ni siquiera se tocan. Solamente en algunas ocasiones el hombre pone una mano sobre el hombro de la mujer al finalizar el baile, en motivo de agradecimiento, o para reservar el próximo baile.
En el baile suelto cada persona tiene una formación diferente. El aprendizaje se basa en la observación y posterior práctica. Debido a esta circunstancia existen innumerables formas de baile, con muchísimos detalles distintos, pero todas bajo un patrón básico o una misma estructura. Estas variantes, que llegan incluso a la música y al canto, hacen que el espectáculo resulte muy variado.
Baile Agarrao
En el baile agarrao la pareja entra en contacto.
Son los menos extendidos en la actualidad, y se introdujeron a mediados del XIX en ambientes cortesanos. Procedían de los bailes de moda centroeuropeos como valses, mazurcas, polkas o pasodobles.
En la Región de Murcia tuvieron su auge a principios del siglo XX.
Al contrario que en el baile suelto, en el agarrao es el hombre quien manda.
Pero al igual que en el suelto, el baile tiene características propias en cada bailador. Así, las celebraciones en las que predomina el baile agarrao estarán vivas de movimiento, cortesía, buenas maneras y diferente expresión corporal.

Baile Parrandas
Pertenece a la familia de seguidillas, resultando una de las piezas más sencillas y animadas del repertorio.
Típico del sureste, en la huerta de Murcia con el tiempo se sustituyeron por las malagueñas, que finalmente se convirtieron en los bailes populares con más éxito.
Cómo se baila una parranda
Se coloca el bailaor frente a la bailaora. Si se cuenta con varias parejas se hacen dos filas, los hombres frente a las mujeres. Comienza la música y comienza el baile con los movimientos particulares de cada bailaor. Cuando suena la copla, los que están bailando comienzan a dar pasos laterales, y en el momento del paseo de la copla, en el que no se canta, los bailaores se cruzan con su pareja y al llegar al lugar que ocupaban los otros se giran sobre sí mismos.
Las parrandas se pueden hacer muy variadas, con pasos diferentes, más giros y zapateados. Una peculiaridad especial es que cada zona tiene su baile de parrandas particular, por lo que según el movimiento de las parejas se puede intuir de dónde son.
Baile Bolero
El origen: barroquismo del baile suelto
El Baile Bolero es una recreación estilística del baile popular, debido a las condiciones sociales y culturales que se dieron a mediados del siglo XVIII. La dificultad y virtuosismo que se demostraba en los pasos del baile bolero hacían que, con frecuencia, fueran interpretados, no sólo en romerías y festejos, sino también como un espectáculo en teatros y escenarios.
Los maestros boleros
La dificultad de estos bailes hacía necesario aprender de un maestro. Los maestros boleros eran necesarios, los pasos eran complicados aunque el baile en sí no se alejara de la estructura del baile popular.
En su origen era practicado por las clases sociales más privilegiadas por lo que los maestros boleros fueron muy requeridos por la alta sociedad del siglo XIX. Alcanzaron los maestros entonces cierto prestigio social y gran popularidad, pero nunca se olvidaron de enseñar al pueblo llano.
La implantación de nuevas modas hará en la segunda mitad del siglo XIX que el baile bolero decaiga, y casi entre en desuso. No obstante, a principios del siglo XX, existían maestros boleros con cuerpo de baile propio enseñando a jóvenes y niños. Actuaban con frecuencia en teatros y espectáculos públicos.
La única familia que queda en la Región de Murcia de maestros boleros se encuentra en Fuente Álamo, es la familia Leandro.
Lo que decía la prensa sobre los bailes boleros a principios del siglo XX
¿Ha llegado el célebre bolero del Palmar, con dos discípulas, dos sagalicas alicionaicas, como las de Medina, que anoche, nos dieron una sesión de malagueña y de bolero, en el amplio patio del Balneario del Intendente
CANCIONES TIPICAS

Nanas

Rapto de niños cristianos por los infieles, Huestes de Fernando III
Rapto de niños cristianos por los infieles, Huestes de Fernando III
dia del niño 2006
dia del niño 2006
El folclore infantil regional es bastante prolífico, tanto en lo referente a juegos populares, en los que los niños son los protagonistas, como en las canciones o nanas dedicadas a los más pequeños. Es costumbre recurrir a diversos métodos como cuentos, historias y nanas, para conseguir provocar un sueño placentero en los niños.
Las nanas consisten en versos suaves y muy sencillos, que tienen como propósito dormir al niño. Tradicionalmente estas canciones han sido reservadas y transmitidas por madres y abuelas que, bajo susurros, van tarareando las letras de estas canciones de cuna. Este género anónimo se extiende por todo el territorio peninsular.


  La copla , de fuerte arraigo dentro de la Región de Murcia, es uno de los principales géneros dentro de la tradición oral. Temas de diversa índole son reflejados en cualquiera de los estilos que contemplan estas coplas.
     Dentro de las principales coplas cantadas se encuentran las malagueñas, jotas, seguidillas, fandangos, yerbabuenas, aginaldos o pascuas. Distintos grupos como cuadrillas, auroros, comparsas, rondallas o murgas, utilizarán cuartetas o quintillas  para recitar alguna de estas coplas.
     Las características de cada una de estas estrofas difiere un poco, según dependiendo de cual se trate. Así, una malagueña posee un estilo más tranquilo y armonioso, abordando sentimientos de amor o desamor; una jota tendrá una cadencia mucho más alegre; y una , deseguidilla carácter risueño y desenfadado, generalmente se utilizará para hablar de temas picantes y eróticos.
     Aún así, en cualquiera de los géneros se pueden encontrar cualquier argumento basado en el amor, el desengaño, los celos, el sexo, el erotismo, la picaresca, la tristeza, la alegría, la historia...etc. También existen coplas referidas a pueblos, ciudades o municipios concretos.
     Las coplas, aunque transmitidas de generación en generación, no por ello son siempre las mismas, sino que dependen mucho y oscilan del momento en el que se encuentran, o de una época histórica determinada.

Cantos de labor
Debido al carácter agrario de la Región de Murcia, predominarán aquellos cantos referidos a las tareas y faenas relacionadas con el campo y la huerta. Constituye ya una tradición bien arraigada el que el campesino o huertano amenice su trabajo tarareando o cantando canciones que le ayudan a hacerlo más llevadero. Éstas son anónimas y van perdurando al ser escuchadas de generación en generación, de padres a hijos que continúan la labor.
Canciones de trilla
En ellas se percibe una clara influencia flamenca al alargarse en la interpretación el final de cada verso. El cantaor dará voz de forma desgarradora a estas canciones mientras ejecuta las labores propias de trillar.

Saetas

Presentando Saetas en el Paso Encarnado de Lorca (Semana Santa)
Presentando Saetas en el Paso Encarnado de Lorca (Semana Santa) 
Paso Encarnado
Las saetas se restringen a la época de Semana Santa, al contrario que otras de las manifestaciones expuestas dentro de la tradición oral. Se trata de cantos populares dedicados a Jesús o a la Virgen y a todo lo relacionado con ellos.
La entonación de estos cánticos suele ser grave y pausada, rozando el dramatismo, debido al sentimiento puesto al tratarse de temas tan concretos y de unas fechas que recuerdan la muerte de Jesucristo.


REFRANES
Portada de ...He dicho de Paco el Niño

© Fundación Integra

Los refranes o dichos consisten en composiciones rimadas a modo de pareados, que recogen la sabiduría popular de un lugar determinado. Se basan en la experiencia o el sentido común, con el fin de advertir determinados peligros o simplemente de ilustrar comportamientos sociales determinados.
Para muchos de los aspectos de la vida cotidiana existe un refrán característico. Por ejemplo, son muy comunes los referidos a épocas o días del año concretos, o los que hacen alusión a advertencias o situaciones determinadas. El refranero murciano es muy amplio.
Al mal tiempo,
Buena cara.
Año de neblinas,
Año de harinas.

TRAJE TÍPICO DE MURCIA

El traje típico de Murcia se distingue por tener dos tipos de raíces, por un lado las aristocráticas y por el otro el de la gente trabajadora. El más vistoso se corresponde con el que procede de la primera raíz, un vestuario de gala cuyas influencias hay que buscarlas en la corte española del siglo XVI.
El traje tradicional de las mujeres, las huertanas, se distinguen por la belleza de la falda o refajo, que puede ser de lana o de algodón, dependiendo de la temperatura. Esta prenda admite una amplísima gama de colores que contrastan en la tela, dependiendo de los colores o los bordados -también fundamentales- se puede adivinar la calidad de la vestimenta. El delantal se coloca encima del refajo y es muy común que estén elaborados en raso o lino con lentejuelas, pedrería, vainicas, alforzas, etc.
El corpiño es una especie de corsé ceñido al cuerpo y que no lleva mangas; es escotado y se cierra gracias a un cordón cruzado en la parte delantera; esta pieza se coloca sobre la camisa, que pueden estar labradas o ser lisas, pero de color blanco. La armilla o jubón es la chaquetilla que cubre la camisa y el corpiño, también ajustado al talle y con aberturas en el puño por donde asoma la puntilla de la camisa.
El manto se puede usar para protegerse del frío, pero es fundamentalmente de adorno en el traje típico de Murcia en lo que respecta a las mujeres. Un elemento fundamental es la manteleta, medio pañuelo que se cruza en la parte delantera y que lleva puntilla, y cuyos modelos son de lo más variado.
El peinado del traje tradicional murciano femenino es recogido en moño “de picaporte” -con trenzas de 8 o 10 ramales que se sujetan en la nuca con una cinta de raso o terciopelo-, o redondo -moño que se peina con raya en medio y recogido a modo de rodete en la nuca-. La cabeza se adorna con flores naturales.


Platos típicos de Murcia

Caldero del Mar Menor

El caldero del Mar Menor es un arroz caldoso muy típico de Murcia, se ha convertido en uno de los platos imprescindibles que tienes que probar si estás en Murcia. En su origen era un plato marinero que solían comer los pescadores, usando para ello arroz, ñoras, pescado de roca y morralla para preparar el caldo.
comida tipica de murcia

Zarangollo

El zarangollo es un revuelto de huevo hecho con diversos productos de la huerta, generalmente calabacín y cebolla, aunque también es frecuente que se le añadan patatas o berenjenas. Hay quienes lo aderezan con hierbas aromáticas y especias.
zarangollo murciano

Marinera

La marinera es una tapa que no suele faltar en ningún bar de Murcia. Es un bocado ideal para tomar como aperitivo acompañado de una cerveza bien fría.
marinera murcia
ESAS SON UNAS DE LAS MUCHAS QUE HAY...

INSTRUMENTOS


Las cuadrillas tocan básicamente instrumentos de cuerda y de percusión aunque algunas incorporan instrumentos de viento como el clarinete o la flauta dulce. Una clasificación básica de instrumentos tradicionales podría ser la siguiente:
De cuerda
- Guitarra
- Guitarros, requintos
- Bandurria
- Laúd
- Violín
De percusión
- Platillos
- Pandero o pandereta
- Caña
- Hierros
- Campanilla
- Triangulo
- Castañuelas o postizas
- Otros
 
Los instrumentos, especialmente los derivados de la guitarra (tenor, mayor, guitarros y requintos), ofrecen diferentes afinaciones, órdenes y cordajes, dependiendo, al igual que el baile, de las zonas geográficas y costumbres particulares.
La cuadrilla viene utilizando una buena cantidad de instrumentos en sus interpretaciones. Entre éstos, como es típico en las cuadrillas, predominan los de cuerda: guitarra de seis órdenes, laúd, bandurria, violín y guitarro de cinco u ocho órdenes, que son acompañados por un variado tipo de percusiones, dependiendo de las circunstancias y de los participantes: pandera o pandereta, triángulo, platillos, postizas (castañuelas), cascañeta (caña rajada), botella rayada, caja china, etc. Es, sin embargo, la voz del que canta (siempre solista cuando interpreta temas tradicionales, ya que es habitual que el coro solamente se use, en la música tradicional del Sureste, para la respuesta del aguilando) la que marca el tono y a la que deben seguir los instrumentos citados.

De entre las músicas tradicionales para baile suelto, en la actualidad se tocan tres tipos de malagueñas (fandangos), diferenciadas por sus notas y su cante: la bolera, la cartagenera y la conocida como de la viña; y también se interpretan la jota; las sevillanas boleras; el bolero; las parrandas y, en tiempo de Pascua, el aguilando, que es la música que acompaña al guión cuando improvisa las coplas. Además, se tiene un variado repertorio de músicas para baile agarrao: valses, mazurcas, tangos, pasodobles, etc.




Comentarios